La Proloterapia es un tratamiento médico mínimamente invasivo que se realiza en el consultorio, mediante el cual se inyecta una sustancia (dextrosa) en la zona lesionada para producir inflamación local y así iniciar el proceso de cicatrización y rehabilitación, eliminando el dolor y regenerando las estructuras músculo esqueléticas (ligamentos, tendones y músculos, cartílago articular, articulaciones).
Se indica para padecimientos como lumbociátalgias, dolor de espalda, dolor de cualquier articulación por trauma o desgaste, esguinces (lesión ligamentaria ), tendinitis (inflamación de tendones ), tendinosis (degeneración tendinosa).
El procedimiento es seguro y con muy bajo riesgo pudiendo minimizar estos con el uso imágenes como guía ecográfica para reconocer y visualizar las estructuras a las cuales se infiltran.
Luego de la primera sesión se le explica al paciente que debe seguir unas recomendaciones sencillas para hacer el tratamiento más efectivo, como, por ejemplo:
- No tomar analgésicos comunes (diclofenac, ibuprofeno, etc.)
- No realizar deportes en las 72 horas de realizado el procedimiento.
- Intentar no excederse en consumo de alcohol y tabaco durante el tratamiento completo.
La cantidad de sesiones a realizar varían según la región afectada, el tiempo de afectación y las características de la lesión, siendo habitualmente de 4 a 6 sesiones con un promedio de separación de 21 a 30 días.
En ocasiones se agrega anestésicos locales para darle confort al paciente durante el procedimiento.